QUIÉNES SOMOS

La Asociación Maximiliano María Kolbe I.A.P.,fue fundada en el 2010 por el Dr. Faustino Llamas Ibarra, reconocido neurólogo, gran altruista y ser humano.

 

Somos una casa hogar para mujeres con discapacidad intelectual, indigentes, carentes de una familia.
Ellas llegan a nosotros, principalmente, a través del DIF Estatal y de la Fiscalía del Estado, luego de que fueran abandonadas o que los padres perdieran la tutela por omisión de cuidados, maltrato, abusos físicos, sexuales o psicológicos. En algunos casos, ni siquiera se conoce la procedencia, nombre, edad o los antecedentes que las llevaron a la calle.

Se les proporciona casa, comida, vestido, sustento. Reciben la atención psicológica, terapias físicas, los medicamentos y el tratamiento psiquiátrico que requieran.La educación y cuidados de las niñas están a cargo de un grupo de Religiosas de la orden Hijas de Jesús Buen Pastor.

El fundador de la casa, el Doctor Faustino Llamas, dejó un tremendo ejemplo de calidad humana, moral, altruismo y compromiso para con nuestras niñas y con la comunidad.

 

Loading…

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Misión:

Brindar un hogar, ayuda y protección a mujeres con discapacidad intelectual, indigentes y en estado de abandono, ofreciéndoles la oportunidad de llevar una vida digna, a través de cuidado de su salud, educación y formación humana.

Visión:

Ser una institución modelo en su género, a través de la excelencia en la ejecución de los servicios que ofrece, su administración y transparencia en el ejercicio de los recursos y su nivel de profesionalización. Construir un modelo sustentable híbrido que pueda replicarse en distintos lugares de la República con alianzas públicas y privadas bien afianzadas.

Valores:

  • Justicia
  • Solidaridad
  • Tolerancia
  • Amor
  • Empatía
  • Honestidad

ANTECEDENTES E HISTORIA

Dentro de la población vulnerable de nuestro país, se puede considerar la más indefensa de todas, a las mujeres con discapacidad mental: la inocencia expuesta a la perversidad de la calle, los abusos y la violencia.

Las mujeres que se encuentran en estas condiciones mentales, son víctimas de todo esto, con terribles consecuencias.

El principal objetivo del fundador, el Doctor Faustino Llamas Ibarra Q.E.P.D., fue precisamente el de proteger a estas mujeres. Le causaba una tristeza profunda verlas llegar con cicatrices de violencia o de cesárea, rasgos de parto natural, incluso ha habido varias que llegan con bebés o niños en brazos, de quienes no pueden hacerse cargo.

La primera Casa Hogar dedicada exclusivamente a mujeres con discapacidad intelectual fue fundada en 1999: La Casa Hogar María Goretti I.A.P.

LA NECESIDAD DE CRECER

Alcanzando en menos de un mes su máxima capacidad, la Casa María Goretti I.A.P. se ve en la necesidad de crecer. Nace así la Casa Hogar Salvador Rivera García I.A.P. en 2005.

De ambas casas destacaron casos de niñas que presentaban crisis agresivas muy irregulares. Después de diversos estudios médicos, se llega a la conclusión de que algunas presentaban enfermedades de tipo psiquiátrico. Esto quiere decir que, además del retraso mental, el abandono, el abuso o la violencia sufridas, tienen una enfermedad como esquizofrenia, bipolaridad, depresión, etc. Con la necesidad de ofrecerles atención y tratamientos adecuados, en 2010 se funda la Casa Hogar Maximiliano María Kolbe I.A.P

Loading…